Máster

Aquí simplemente dejareanotado el porqué considero de vital importancia hacer el máster si podemos y mi experiencia personal. Dos razones a considerar no hacerlo es bien se quiere acceder a la vida laboral rápido o ya se está muy cansado de la etsii y se prefiere salir de esta. Sin embargo creo que por diversas razones el Máster de Ingeniería Industrial debe hacerse.

En primer lugar, llevas 4, 5, 6… bueno los que sean años par acabar el grado, y lo único que obtienes de diferente respecto a otros es el acceso directo al máster por delante de cualquier graduado de España en Tecnologías Industriales. Así que aprovecha la oportunidad.

En segundo lugar, recordar simplemente que el grado en tecnologías industriales es no habilitante por lo cual al acabar el grado no se tiene ninguna competencia. Las cuales otros graduados como eléctricos, mecánicos, químicos… si poseen. Así que para completar el ciclo formativo a mi modo de ver este es necesario, no por lo que vayamos a aprender cursándolo sino más bien por la recompensa final.

Por último, estas harto de la etsii, normal. Pues el máster es el momento de hacer primero o segundo de máster fuera, personalmente soy de la opinión que lo lógico es acabar grado y primero de máster en la etsii y acabar la carrera fuera ya sea con un doble título o un erasmus normal. En otros aspectos quizás no destaque la escuela, pero en la cantidad de destinos a los que uno puede optar en en el extranjero es enorme. Por lo general durante el grado, por aquellas asignaturas que hemos tenido pendientes no nos hemos ido de erasmus (véase el típico caso de aprobar los materiales a la vez que el proyecto), el máster es por tanto el momento de salir de la universidad dado que el número de suspensos decrece muchísimo,  todo el mundo pasa limpio (bonita palabra tras años de pagar tasas repetidas).

Por ello, y siempre según mi opinión, creo que el máster debe realizarse no solo por aprovechar la plaza que obtuviste al acceder en la etsii o lograr todas las competencias, sino para, nunca mejor dicho salir de la etsii de la mejor forma posible: con un erasmus al destino que quieras.

Mi opinión general del máster

Fuimos la primera generación en cursar el máster con bimestres, y creo que tiene que mejorar mucho. No acabo de entender que puede retener un alumno en un ciclo de 6 semanas con un examen final y luego cambiar de nuevo de asignaturas. Eso en el mejor de los casos que el examen vaya después de las 6 semanas de ciclo formativo, en otros casos se imparten las 6 semanas y el examen se mantiene en enero habiendo acabado la docencia de la asignatura a finales de octubre, cosa ilógica. Abres el cuaderno en navidades y es como si ni la hubieses cursado porque dejaste de darla, te impartieron otras asignaturas y luego te volvió el examen de golpe. Añadido a esto se sitúa el problema de las prácticas de algunas asignaturas y los trabajos a entregar lo cual hace todo mucho más estresante y apresurado dando en algunos momentos prácticas sin haber dado el temario o despropósitos similares. Aún siendo 6 semanas hay asignaturas que programan una continua como si tuviesen 5 meses con 342 trabajos, 3 parciales y 2 prácticas, además de pasarte lista en clase, pedirte que saques al perro del profesor y que le prepares la cena a tu herman@.

No todo son cosas negativas, creo que la inclusión del Ingenia es muy beneficiosa en el máster, y da un enfoque nuevo a las asignaturas tradicionales. Sin embargo a la hora de ponerlo en la balanza pesa más la carga de trabajo y el volumen de asignaturas ( creo totalmente exagerado) que la inclusión del ingenia.

Al ser la primera generación en cursarlo siempre puede mejorar dado que empeorar es algo complicado a menos que pasen de 16 a 20 asignaturas y quiten el ingenia. La mejor noticia es cuando el curso acaba y puedes disfrutar de un erasmus para acabar la carrera