Archive for the ‘6º cuatrimestre comunes’ Category

Nivel de la asignatura: Es una asignatura NORMAL.  Se puede afrontar razonablemente bien aun sin haber cursado la primera parte. Además no es muy larga ya que la teoría son pocos folios y todo son ejercicios. En cuanto a contenido es más ligera que su primera parte.

Profesores: Al tener tan poca teoría, habrá clases y clases dedicadas solo a ejercicios, lo cual se agradece. Recomiendo al profesor Migoya para afrontar esta asignatura. Si el horario no nos cuadrá una alternativa puede ser el profesor Carpio.

Academias: Para nada

Asistencia: En mi opinión ya que se hacen tantos ejercicios  es aconsejable ir,  sin embargo con apuntes y exámenes también es muy aprobabale.

Teoría: El libro de la escuela está bien pero sobra demasiada información. Preferiblemente usar apuntes de clase como los que os proponemos en copy5 o en la sección de apuntes.

Práctica:  Exámenes y ya. Están bien resueltos y hay suficientes.

¿Cómo aprobar? Poco misterio entender la teoría y a por exámenes. Tanto las cuestiones como los problemas en mecánica de fluidos son asequibles. Además estos últimos años el parcial nos permitía liberar media asignatura, por lo que el final era más relajado. Evaluación que sigue el mismo esquema que su primera parte.

Nivel de la asignatura: Es una asignatura NORMAL. Se trata de la continuación natural de la resistencia de materiales impartida en el primer cuatrimestre, de hecho muchos conceptos solapan, por lo cual es imprescindible haber cursado la primera para coger esta. Al tener menos créditos el temario es notablemente menos extenso que su primera parte.

Profesores: Un cuadro de profesore muy completo y por lo general muy buenos todos. Aun así destacaeremos al profesor Claramunt, pero los profesores Romero o Rodado así como Ros también son grandes profesionales.

Academias: Para nada

Asistencia: Es muy recomedable asistir a clase, se harán muchos ejercicios.

Teoría: Os proponemos apuntes de clase con notas explicativas y ejercicios resueltos. Los podéis encontrar en copy5 o en la sección apuntes de esta misma web. También son válidos los tomados en clase.

Práctica: Ejercicios de los apuntes y exámenes, tanto de resistencia 1 como 2. El temario está mezclado como ocurrió en la primera parte.

¿Cómo aprobar? Entender la teoría y hacer tantos ejercicios como podamos. Cuidado hay un test pasa no pasa!

Nivel de la asignatura: Es una asignatura complicada de calificar al ser independiente para cada turno. Independiente significa temarios totalmente distintos y con métodos de evaluación también particulares de cada docente. Sin embargo pese a en algunos turnos sobrecargar en exceso al alumno de trabajos, esta asignatura presenta por lo general un alto porcentaje de aprobados.

Profesores: El asignado.

Academias: No necesarias.

Asistencia: Dependerá de la continua que lleve a cabo el profesor, en caso de ser una continua con trabajos o presentaciones en clase  la asistencia será fundamental, en otros casos si son sólo exámenes dicha presencia en clase es prescindible.

Nivel de la asignatura: Es una asignatura NORMAL. Se estudia con rapidez y los cálculos por lo general son sencillos, la única pega es el poco material que se proporciona al alumno para la comprehensión de la misma. Es una asignatura que su dificultad radica en el poco material que se dispone y no en la complejidad de la misma. Por lo tanto puede ser una buena opción para aligerar el cuatrimestre. No es necesario haber cursado ninguna asignatura previa para afrontar teoría de máquinas y mecanismos.

Profesores: Quizás cabe destacar a Echavarri, pero por lon general la asignatura se imparte de una manera un tanto confusa sin dejar en ningún turno los conceptos demasiado claros.

Academias: No necesarias.

Asistencia: Las clases en muchos casos totalmente improductivas en otros más aprovechables, dependerá de si se hacen ejercicios o se limita a seguir la colección de imágenes que se proponen por apuntes. Por lo tanto a menos de poder asistir a un profesor que nos parezca productivo, la asistencia es optativa. Hay entregas de ejercicios pero son fuera del horario lectivo y se entregan en el departamento. Conclusión dependerá del profesor asignado será o no conveniente la asistencia, se deja al gusto del alumno.

Teoría: Se recomiendan los apuntes que os proponemos ya que las transparencias que se proponen son una mera colección de imágenes de la cual es complicado estudiar a menos de completarla mucho en clase.

Práctica: No hay casi exámenes, hay un libro de problemas de máquinas y mecanismos pero muchos de ellos son de un nivel exagerado, aun así se recomienda la adquisición del mismo para los problemas mas básicos. También es de ayuda realizar los ejercicios de los apuntes propuestos y practicar con los test propuestos.

¿Cómo aprobar? Una asignatura complicada de estudiar, ya que tiene un temario no demasiado extenso pero con unas diapositivas de una calidad muy baja de las cuales no se entiende prácticamente nada. La continua son tipo test y nuevamente si no son repetidos se complica, en cambio para compensar el final de continua suele ser un ejercicio bastante clásico (realizar un cinema o engranajes). Pese a que la continua puede parecer en un primer instante poco ventajosa se recomienda la misma.

Nivel de la asignatura: Es una asignatura NORMAL-DIFÍCIL. Pese a ser la supuesta segunda parte de ciencia de materiales, esta asignatura sólo tiene en común con su primera parte algún tema suelto. Por tanto pueden considerarse dos asignaturas totalmente diferentes y en absoluto necesario haber cursado la primera para afrontar la segunda. Tantas son las diferencias con materiales 1 que en esta asignatura no habrá que memorizar nada siendo una asignatura totalmente práctica y numérica. Se soporta mucho mejor hace ejercicios que tener que memorizar 400 páginas de un libro.

Profesores: Todos los profesores son en general buenos, por lo que salvo excepciones el propio profesor de nuestro turno será válido.

Academias: No necesaria en absoluto

Asistencia: No imprescindible pero si muy recomendable y en especial para los primeros temas en los que será necesaria una buena visión espacial, por lo cual de no entenderlo adecuadamente se agradece un personal docente que lo explique.

Teoría: Se recomienda el uso del libro de la escuela y atender en clase, dado que muchas partes de dicho libro sobran. Por lo que realmente habrá temas enteros que con leerse las primeras hojas se cubrirá el temario.

Práctica:  No hay exámenes de dicha asignatura que sirvan para el plan bolonia, sin embargo se propone una bastante acertada colección de problemas resueltos ( en reprografía). Cabe añadir que también se recomienda unir a dicha colección los problemas realizados en clase, en muchos casos coincidirán a excepción de algún tema.

¿Cómo aprobar? Se aprobará entendiendo bien los primeros temas de la asignatura ya que serán clave para la correcta asimilización del resto. Opuestamente a Materiales I no habrá que memorizar nada, por lo que se trata de una asignatura totalmente práctica. Por tanto se recomienda asistir a clase leer por encima la teoría y hacer tantos ejercicios como sea posible. La evaluación continua es de los famosos exámenes de cajita (o está bien o está mal) y en caso de suspender el parcial se suspende toda la asignatura teniendo que examinarse en julio. Por tanto solo se recomienda la misma en caso de llevar la asignatura razonablemente bien, por lo general para compensar que se deben aprobar dos exámenes por continua contra un único final, el examen final de continua suele ser más asequible.